Muchas empresas actualmente han optado por unirse a la web, esto resulta muy benéfico para la compañía en muchos sentidos. Ya sea creando su propio sitio web o integrándose a las numerosas redes sociales, las ventajas de contar con presencia web se hacen notar. Sin embargo, siempre hay un factor que se debe tener en cuenta: ¿Cómo crear una identidad online para tu empresa?, con esto nos referimos a la forma en como los internautas ven a nuestra empresa. Esta no es una pregunta menor y se volverá mas o menos relevante según tu estrategia de marketing.

Es necesario que nuestra empresa desarrolle una identidad propia en la web, y que esto se haga de manera inteligente y estratégica. Comúnmente las empresas tienen una relación con el cliente antes, durante y después usando canales digitales que en su sumatoria componen lo que se conocerá como “Identidad online”. Hoy te contaremos como hacer que tu empresa desarrolle una identidad propia que la diferencie de la competencia que hay en el mercado.

Relación entre identidad y reputación

reputación online

Primero que nada debemos entender esta relación, la identidad es lo que una empresa es, lo que la empresa pretende ser, es la filosofía que sigue para poder lograr sus metas. Para ser más exactos, consiste en la coordinación de la misión, valores y visión que una compañía y su equipo han definido para sí mismos y expuestos al publico a través de canales de comunicación online.

La reputación de una empresa es lo contrario a la identidad, es lo que las personas perciben, esta característica se forja con todas las opiniones e interpretaciones de los internautas.

Lo que hay que tener en cuenta es que la empresa es quien decide como quiere ser vista, pero la reputación depende de los usuarios. Es posible crear una buena estrategia para conservar una buena reputación online. Lo principal es transmitir los buenos aspectos de tu empresa y moderar el feedback de los usuarios. Es en este punto donde entra en juego el equipo detrás de los pasos que tu y tu empresa tomaran en la web.

Aprende a analizar lo que se dice sobre la empresa

Mucho antes de poner en marcha una estrategia, es indispensable analizar la presencia actual de tu empresa en la web. Para ello, se requiere que conozcas bien al público objetivo y a los medios sociales. Además, debes prestar atención al comportamiento de los usuarios ya sea en tu sitio web o en las redes sociales y monitorear las menciones de la marca en todo momento. Correr un diagnóstico completo te ayudara a percibir mejor los problemas y áreas a mejorar.

Elementos en una estrategia de identificación online para tu empresa

Una vez que tengas en claro que es lo que tú público objetivo busca y percibe de ti, deberás concretar los siguientes elementos:

  • Objetivos. Principales y secundarios: Estos objetivos deben ser claros, realistas, medibles y con un periodo fijo de tiempo.
  • Buscar público: Prepara un público para que reciba nuestra estrategia, formar una comunidad ayudara a la relación que tiene tu empresa con tus seguidores.
  • Medios: Al momento de crear tu comunidad debes tener siempre en cuenta a tus seguidores, donde ellos estén más cómodos es donde tú debes estar.
  • Tener un equipo: Debes tener un equipo capacitado que dirija toda la estrategia en general, los nuevos contenidos, la actividad en las redes sociales y el análisis de la web.
  • Como proceder: Ten en claro las acciones que vas a tomar para cada objetivo propuesto, indica las plataformas, frecuencias y horarios de trabajo, el procedimiento y quienes lo van a llevar a cabo.
  • Como medir: Define las acciones que quieres valorar y medir, cuando hagas el análisis recuerda tener en cuenta la correlación entre la información cualitativa y cuantitativa.

A pesar de que esta estrategia es efectiva no debes acomodarte en ella, siempre debes estar renovando y actualizando tu plan según el interés de tus seguidores. Ya que, a medida de que tus internautas estén más satisfechos, mejor será tu reputación y la forma en que ven tu empresa en la web.

Por supuesto, la identidad online se puede acompañar con una presencial, creada para seguir una misma ruta estratégica. Esto puede verse en el diseño de merchandising, artículos de oficina, papelería, carteles y similares.

Merchandising