Históricamente las marcas, se definían como aquel signo visual externo reconocido legalmente que certificada la autenticidad de un producto u objeto. Si bien esta aproximación sigue siendo acertada, hoy en día el concepto de marca se vuelto un poco mas complejo debido a la sofisticación del mercado.

En base al concepto mencionado anteriormente me pregunto, ¿cuál es la diferencia entre una marca y otra? La diferencia radica en un halo intangible de valor y significado que se asocia de manera singular a cada una de ellas. Ésto es la combinación de aquello que la empresa propone (eventos, comunicación, gráfica, publicidad, spots, estrategias de venta, etc) y aquello que el público compone (valoración de dichas acciones)

Una marca, como concepto, es la experiencia total que vivencian los consumidores en relación a una empresa o producto específico. 

Transmitir y generar un imaginario marcario no alcanza simplemente con realizar acciones por parte de la empresa de manera unidireccional. Siempre, es necesario incorporar el feedback con el publico objetivo ya que éste es quien adjudica la cuota de valor. Las marcas son un sentimiento colectivo y es por ello que no están completas son la participación del usuario.

En la actualidad, resulta impensable para una empresa; abrir sus puertas sin una marca. Ahora bien; además de diferenciar, ¿qué otra funciones específicas tiene una marca?

  1. Identificación: Aquí entra el concepto original de marca. La misma, debe tener como propósito reconocer el modo de ser de una empresa, productos o servicio. Tanto los signos gráficos, los fonemas, colores, etc son, sin duda alguna, estímulos identificables que permiten el rápido reconocimiento de una marca. Éstos despiertan en el consumidor una serie de valores y conceptos preconcebidos.
  2. Trazabilidad: Si la identificación se relaciona con preconceptos subjetivos, entonces la trazabilidad resume los hechos concretos. En un mundo globalizado, esta función se ha convertido en un valor diferenciador. La marca es igual a un lugar.
  3. Diferenciación:  Permite realizar un recorte de la oferta, sintenizar y destacar sus diferencias respecto a la competencia.
  4. Autenticidad: Es una de las funciones más valoradas en nuestros tiempos. Garantiza exlusividad protegiendo a los productos de las copias y falsificaciones de terceros. Transmite confianza y reconforta al comprador al sentirse respaldado
  5. Capitalización: La marca es la alcancía más segura para cualquier empresa con valor agregado. Es un elemento fundamental de venta.

Existe una conocida frase empresarial que dice “las personas pasan pero las marcas quedan”. Éstas se vuelven trascendentales en el tiempo. Es uno de los valores más preciados que tiene una empresa. La marca es lo único que es creado por la empresa y que se termina de construir y componerse a través del tiempo, del uso y de la valoración de su público.