¿Existirían empresas como Netflix, Spotify o Facebook si no existiera la nube? Hay empresas que necesitan el hierro o plástico como materia prima; y otras que tienen a la nube (cloud) como insumo principal y critico.

Hoy en día hay empresas que aprovechan la nueve para optiizar su negocio y hay otras que directamente no podrían existir sin la nube. Por ejemplo: Uber.

En general, las empresas basadas en la nube son disruptivas porque reducen extremadamente los precios de los productos o servicios ofrecidos. Internamente, la tecnología es su pilar principal y base de partida. Internet, las redes sociales, las plataformas de e-commerce y aplicaciones móviles son sólo algunos de los componentes que forman el esqueleto de este tipo de empresas. Y esto las hace diferentes a las empresas tradicionales, que en contra posición, incorporarn tecnología para mantenerse y competir.

Existen dos tipos de compañías: las que son de software y las que aún no se ha dado cuenta

Una de las ventajas que tiene internet es que permite probar rápidamente “la idea” y a bajos costos. La desventaja, es la existencia de una alta competencia. La clave del éxito, además de la propuesta de valor del producto y/o servicio se encuentra en el plan de marketing y comunicación que se lleve a cabo. De lo contrario sería como abrir una tienda en el desierto.

Para las empresas Cloud, la elección de la tecnologia es clave. Es necesario anticipar las necesidades: elección del lenguaje de desarrollo, servidores, aplicaciones de terceros, entre otras.

La nube permite una gran flexibilidad de trabajo y acceder a todo lo necesario desde un smartphone o una computadora en un instante. Este tipo de servicios cloud, permitieron el desarrollo de una nueva enconomía con mejor uso de recursos y costos más bajos pero variables. La velocidad de desarrollo depende directamente de los servicios que vinculan la parte online con la offline. Y esto, en Argentina, pueden generar rápidamente un cuello de botella. Para el comercio electrónico el servicio de logística siguen teniendo un costo elevado sumado su poca fiablidad y lentitud. En USA, Europa o Asia es posible recibir un producto comprado de manera online en 2 hs haciendo que la experiencia online sea igual o con ventajas ante la offline.

Ser una empresa de base cloud implica tener, la posibilidad de operar con un costo logístico más bajo y un margen mayor para cometer errores, ajustar y volver a implementar.

Definitivamente la tecnología ha dejado de ser una ventaja competitiva para transformarse en una condición necesaria.