Una lista de suscripción no es mas que una lista de correos electrónicos de personas interesadas en tu empresa, su contenido, productos y/o servicios. Pero este concepto tan sencillo se puede transformar en una de las herramientas mas importantes en tu estrategia de marketing. Las listas de suscripción han sido, son y probablemente sean por muchos años mas la forma mas facil de vender y hacer llegar tus promociones a clientes potenciales e incluso a clientes habituales.

Una compañía que posea un amplio número de suscripciones en su sistema de email marketing, tiene más probabilidades de realizar una venta. Pero también habrá que tener cuidado con la procedencia de esos contactos.

Aspectos a tener en cuenta con nuestra lista de suscripciones

Permitan monitorear, contar y gestionar el número de suscriptores que posees. Existen diferentes formas de crear una lista de suscripciones, la más común es creando segmentos  demográficos que permitan separar a los suscriptores por sus características, como por ejemplo: la edad, el sexo y el género. Esto permita maximizar ganancias gracias a distintos análisis que se pueden realizar sobre las estadísticas que nuestro sistema de email marketing nos brinde, permitiendo responder a preguntas como:

  • Qué genero compra mas?
  • Qué día de la semana tiene mejor radio de apertura de emails?
  • Cuales son los tipos de campaña con mejor resultado?
  • Cuales son las mejores formas de conseguir mas clientes potenciales?

Y con respecto a esta ultima pregunta tenemos una importante recomendación que es casi una obligación: usa medios lícitos para conseguir emails. Esto no lo decimos solo por razones legales, sino funcionales. Si a un suscriptor le llegan notificaciones de algo a lo que nunca se suscribió entonces es poco probable que esa persona te vaya a comprar algo o vaya a hacer click en algún enlace del email. Ademas esa persona podría marcar tu email como “correo basura” y a la larga esto resultaría en que los sistemas gestores de correo como yahoo, hotmail y gmail terminaran etiquetando tus emails como correo basura, incluso para las personas que si tienen interés en recibir tu contenido.

Para que una lista de suscriptores sea efectiva es necesario mantenerla siempre en constante actualización. Recordemos que una lista de suscripción es parte de una estrategia de marketing, así que no te faltara contenido para compartir con esta lista de correo.

Beneficios de las listas de suscripciones para nuestra empresa

  • Mayor contacto con tus suscriptores. Con una lista podemos interactuar más con los posibles clientes y mantenernos en contacto con nuestros clientes fieles. Además, nos da una visión más precisa de qué tipo de personas son atraídas hacia nuestra empresa y como podemos ajustar nuestro producto/servicio para satisfacer las necesidades de estos clientes.

  • Mejora la imagen de la empresa. A los ojos de nuestros clientes, mantenernos en contacto con ellos y sus intereses es un punto a nuestro favor. Para esto es muy importante que cuentes con alguien que sepa crear contenido de calidad y profesional para tus campañas de email, con diseños elegantes y acordes a tu identidad online.

  • Mayor organización. Las listas de suscriptores nos van a permitir segmenta, esto nos dará la posibilidad de gestionar oportunidades cuando comparamos las diferentes listas, ya que, mientras más conocimiento tengamos sobre nuestros suscriptores, mayor será el control sobre como debe responder nuestra empresa a sus necesidades.

  • Nos permite crear una comunidad. Ganar nuevos suscriptores no es algo tan fácil como suena, requiere de mucho trabajo y esfuerzo. Por ello, si usamos una lista de suscriptores, podemos ver el crecimiento del sitio web y el de la empresa. Claro, aunque al principio sean pocos, lo mejor que podemos hacer es permanecer en contacto con ellos para así saber cuales son sus gustos y como podemos hacerlos parte de una comunidad alrededor de las redes sociales y el email marketing.