El SEO, Redes Sociales y Marketing siempre han estado entrelazados y se hace mas evidente cuando hablamos de utilizarlos para hacer crecer un sitio web, ya sea nuevo o antiguo. Las redes sociales son un factor imprescindible ya que permiten el desarrollo y la popularización de tu sitio web. Pero así como podemos obtener un aumento muy grande en visitas e interacciones usando las redes sociales, también debemos pensar en el largo plazo, y para ello lo mas importante sera nuestra estrategia SEO. Pero no es un trabajo tan sencillo, requiere saber componer ambos factores de la forma correcta y de manera eficiente. Veamos algunos aspectos que debemos tener en cuenta para poder aprovechar ambas cosas y que estas acompañen los objetivos del área de marketing de nuestra empresa.

  1. Actualmente las redes sociales son una forma fácil y rápida para comunicarse con las personas, es por esta razón que muchas empresas abandonan otras vías de comunicación a favor del uso de twitter, facebook y similares. La base consiste en crear una comunidad dentro de las redes sociales, ya que: mientras más grande sea tu comunidad, mayor será nuestra visibilidad en la web. Esto básicamente quiere decir que te ocupes de tus redes sociales, no tengas mas de las que puedas manejar y consigue seguidores de tal manera de lograr calidad sobre cantidad.

  2. Los internautas y buscadores toman mucho en cuenta las redes sociales a la hora de posicionar nuestra web. Esta es la primer forma de integración entre social media y SEO.

  3. Otro factor que debemos tomar en cuenta es que lo más importante no es que nuestros seguidores vean nuestro contenido, sino que lo difundan dentro de sus conocidos. Esta es una de las mejores formas de darnos publicidad de manera gratuita; y lo mejor es que mientras más seguidores tengamos en las redes, mayor será nuestra distribución de contenido y la probabilidad de conseguir nuevos seguidores. Para ello hacen falta 2 cosas: seguidores conseguidos de maneras naturales y compartir contenido de calidad, que les interese.

  4. Un factor muy importante para todo blog o sitio web es su popularidad, ya que, al estar en actividad en las redes sociales se hace más notorio tu nombre y el de tu web; esto a la vez ayuda a la imagen y credibilidad de tu sitio. Claro, no es suficiente con tener algunos seguidores en una red, es mejor desarrollarse en varias que sean populares y que tengan gran cantidad de usuarios, de esta manera será una tarea más fácil difundir tu contenido y obtener más seguidores con el paso del tiempo. Sin olvidarnos de no sobrepasar nuestra capacidad de gestión.

Consejos para mejorar el SEO y las métricas de las redes sociales:

  • Para poder sacar todo el potencial del SEO y las redes sociales, es necesario tener cuentas y canales en diferentes redes como Facebook, Twitter y YouTube; mientras más redes puedas usar mejor será el desempeño. Sin embargo, el trabajo no consiste en simplemente tener varias redes, sino que también hay que subir contenido de forma regular. Algo que puede servirte es: analizar a tu competencia. Puedes ver como es el trabajo de otros usuarios y ver en qué puntos y contenidos se centran. La idea no es copiar, sino analizar e inspirarse, lograr una estrategia eficaz.

  • Debes crear un contenido que llame la atención y que sea digno de ser compartido. Los mensajes de las redes suelen afectar la posición en las que las páginas aparecen en los resultados de búsqueda tanto de buscadores como Google así como dentro de las propias redes sociales. Existen muchas ideas para crear contenido pero lo importante es crear uno que enganche o atraiga a tu audiencia, puedes recurrir a diferentes opciones como: imágenes, videos, infografías, encuestas, ofertas especiales y eventos; lo importante es que se cautive a las personas. Nuestro consejo aquí es: experimenta!

  • Algo que también es importante es: Publicar contenido fresco y actualizado. Mientras más recientes sean tus publicaciones mas probable es que estas atraigan la atención y sean compartidas, por ello es que mantener las actualizaciones de contenido es algo muy importante. Además de ayudarte con el posicionamiento, también mantendrá a tus seguidores interesados y en movimiento.

  • Presta atención a las acciones de tus seguidores en tu red, esto te ayudara a ver cuál de tus contenidos tiene más receptividad entre tu audiencia; los internautas siempre saben lo que quieren y tú debes dárselo.

  • Tal vez el factor mas importante es el análisis. Este debe realizarse antes y durante la implementación de la estrategia de marketing. Y a la vez que este es el factor mas importante, también es importante contar con personal capacitado para poder realizar este análisis.

Cuando combinamos el SEO con las redes sociales, se abren muchas puertas y oportunidades para que tu contenido sea visto y difundido, esto será la base para el crecimiento de tu empresa y de tu comunidad en la web.